¿Cómo combatir las bacterias fitopatógenas? Tips y consejos

Combatir las bacterias fitopatógenas. Una de las características de las bacterias es que colonizan las plantas mientras estas van madurando. Cuando forman una colonias se pueden ver en medios líquidos o bioflims en plantas.

Bacterias fitopatógenas: ¿Cómo combatirlas?

¿Qué son las bacterias? Las bacterias son microorganismos unicelulares, de aproximadamente 1-2 µm de tamaño que se identifican y visualizan con el uso de microscopios. Las bacterias pueden tener un efecto positivo o negativo dentro de la planta.

Para que logren ejercer su función como control biológico es necesario que las colonias sean bastante grandes (106 Unidades Formadoras de Colonia/milímetro). Lo mismo pasa con las bacterias fitopatógenas. Las bacterias fitopatógenas viven, generalmente cerca de las plantas que son atacadas por estas mismas y habitualmente no son patógenas para humanos y animales.

Las bacterias fitopatógenas provocan enfermedades a los cultivos

Como mismo pasa en la industria alimentaria, las bacterias fitopatógenas causan enfermedades alarmantes a los cultivos en en la agricultura, pero nunca en mayor número que los hongos o los virus. Además ocasionan menores daños y costos económicos.

En el caso de las muchas plantas, silvestres y cultivadas presentan inmunidad innata o resistencia a muchos patógenos. A pesar de esto, muchos tipos pueden hospedar fitopatógenos sin desarrollar síntomas (asintomáticas). Uno de los factores que determina el éxito o no de la colonización, es el estado del ambiente.

Los síntomas de las Bacterias fitopatógenas se pueden reducir en 5

  • manchas en las hojas o frutos.
  • marchitamiento en plantas leñosas así como en plantas herbáceas.
  • proliferación de tumores.
  • Roñas o costras.
  • las famosas podredumbres blandas.

Muchas son las plantas que pueden ser atacadas por una o más bacterias y las perdidas siempre son diferentes. Algunas bacterias se consideran como factores limitantes de la producción de algunas especies y en ciertas zonas.

De este grupo de bacterias, caben destacar:

  • El fuego bacteriano de las rosáceas generado por Erwinia amylovora.
  • La mancha bacteriana producida por Xanthomonas
  • La marchitez bacteriana de la patata causada por Ralstonia.
  • La podredumbre anular de la patata que la genera Clavibacter, o también causado por el género Clavibacter, el chancro bacteriano del tomate.

Los ejemplos que relacionamos antes están considerados, por la Unión Europea, como organismos nocivos.

Existen otras de gran importancia por la cantidad de géneros que afectan a lo largo del mundo. Estas son:

  • Pectobacterium y Dickeya, estas provocan podredumbres blandas en plantas ornamentales y hortícolas.
  • Agrobacterium, esta produce tumores en más de 500 especies vegetales alrededor del mundo.

La tabla que verán a continuación muestra todos los géneros y especies de bacterias fitopatógenas para una clasificación más fácil.

Géneros y especies de bacterias fitopatógenas

¿Cómo combatir las bacterias que afectan a las plantas?

Controlar la propagación de bacterias en los cultivos es una tarea compleja. Los principales métodos de control se centran en realizar operaciones sobre todo de prevención y cura de los cultivos afectados.

Estrategias para evitar o eliminar las bacterias de los cultivos

Lucha química: son pocas materias activas las que se permiten y su eficacia suele ser media no siendo este el mejor método.

Prácticas culturales: principalmente la rotación de cultivos, solarizaciones de suelo, aplicación de calor, eliminación de plantas afectadas, control del riego, etc.

Métodos físico-químicos: El ozono constituye una alternativa importante a los químicos pues no genera residuos contaminantes y tiene un alto poder biocida.

Control biológico: Se sitúa como una buena alternativa a la ineficacia y el riesgo del uso de químicos.

Artículos Relacionados

1 comentario en «¿Cómo combatir las bacterias fitopatógenas? Tips y consejos»

Deja un comentario