Acción desinfectante y depurativa del Ozono. Algunos consejos

El ozono es uno de los componentes naturales de nuestra atmósfera. Es producido principalmente por las descargar eléctricas que suceden en las tormentas en niveles superiores de la atmósfera. También se puede crear artificialmente recreando el mismo fenómeno natural. Se genera una descarga eléctrica de gran potencia, esta descarga crea una nueva molécula formada por 3 átomos de oxígeno.

¿Qué son los generadores de ozono?

Los generadores de ozono son equipos especializados para generar ozono a partir del fenómeno descrito anteriormente. Estos equipos se utilizan en diferentes escenarios, tanto industriales como domésticas.

Usos de los generadores de ozono

Generadores de ozono en el aire acondicionado:

Estos equipos se utilizan en empresas e industrias para tratar los conductos de ventilación en grandes edificios:

  • Elimina los malos olores.
  • Elimina virus, bacterias y hongos.
  • Rebaja los costes de mantenimiento de filtros.

Generadores de ozono para el aseo:

Por sus cualidades de eliminación de olores se utilizan para limpiar los espacios que habitualmente están más expuestos a olores fuertes o malos olores:

  • Eliminar olores indeseables de manera fácil y rápida.
  • Se desinfecta el ambiente.
  • Se ahorran costes de aromatizantes.

Generadores de ozono para la trata de piscinas y albercas:

Se emplean para obtener resultados superiores a la hora de tratar el agua.

  • Quita el olor y sabor de agua.
  • No irrita la piel.
  • No maltrata el cabello.
  • No decolora la ropa.
  • Elimina algas, hongos y olores desagradables.

Algunos usos que se le pueden dar a los generadores de ozono

  • Centros comerciales o lugares donde hay mucha afluencia de personas.
  • Hospitales.
  • Sitios donde se encuentren personas delicadas de salud.
  • Residencias de tercera edad.
  • Hoteles.
  • Restaurantes.
  • Guarderías.
  • Colegios.
  • Casas.
  • Autobuses.

Ozono para combatir el moho

Moho

Está comprobado que el ozono es de los mejores productos para eliminar el moho. La acción del ozono ayuda a desinfectar y purificar el ambiente, eliminando humedades excesivas y malos olores. Por sus múltiples aplicaciones a nivel doméstico, industrial y comercial, los generadores de ozono se han convertido en una solución más eficaz, saludable y segura para realizar tareas de limpieza.

El ozono como bactericida actúa con una rapidez tres veces mayor que el cloro gcias a sus propiedades oxidantes. A nivel doméstico el generador de ozono permite no solo purificar el ambiente de nuestro hogar y eliminar bacterias y moho, sino que, además, el uso de agua ozonizada es una forma muy efectiva de limpiar frutas, verduras, lentillas o biberones. Del mismo modo, beber agua ionizada repercute de forma favorable en nuestra salud a nivel gástrico, circulatorio y del sistema nervioso y previene enfermedades.

Por la gran efectividad que ofrece la ozonisacion, cada vez existen más productos que cubren esta creciente demanda de los consumidores.

Ozonización del agua

El ozono por su composición tiene una capacidad de oxidación muy elevada que le permite eliminar todo tipo de bacterias, virus, hongos y, pues ataca directamente a las proteínas que componen las paredes de los mismos. Ésta es la principal ventaja del ozono, pues su alto nivel de reactividad hace que el proceso se lleve de forma prácticamente instantánea.

Por estas característica es igual de eficiente el ozono para utilizarse en la purificación del agua ya que destruye los microbios que afectan la potabilidad de este elemento, permitiendo que sea apta para el consumo humano.

En estos tratamientos se eliminan los agentes causantes de lo que se conoce como enfermedades hídricas, los cuales suelen provenir del contacto directo con el terreno donde son almacenados como, por ejemplo, los pantanos. El ozono tiene además la capacidad de eliminar, mediante un proceso de oxidación algunos metales pesados como el hierro o el magnesio.

Con todas estas ventajas la desinfección mediante el uso de ozono es cada vez más popular a nivel doméstico. Y es que la calidad del agua aumenta considerablemente al eliminar todo tipo de olores, colores y sabores.

Actualmente hay disponibles muchos productos para tratar el agua a través del ozono y enfocados al uso doméstico. Lo más usual es instalar los conocidos como ozo-grifos, que purifica el agua de forma instantánea con solo conectarlos en los grifos. También se pueden instalar equipos de mayor alcance que potabilizan mayores volúmenes de agua. Estos se instalan directamente en los depósitos de agua.

Aunque la técnica de potabilización mediante el uso de ozono no se ha generalizado, la realidad es que este sistema brinda muchas ventajas y la industria destinada para este fin esta demostrando que es una opción muy valorable.

Ozono para conservación de plantas

Con el desarrollo de estudios relacionados con el ozono, se han descubierto propiedades que se desconocían. Además de filtrar los rayos ultravioletas se ha comprobado que es uno de los mejores bactericidas y fungicidas que existen. Ha demostrado su gran eficiencia eliminando todo tipo de olores.

Con el ozono, además de atacar a los microorganismos, se eliminan todo tipos de esporas que se pueden propagar por el aire, por lo que es más eficiente que los fungicidas que se aplican actualmente sobre las plantas. Es un uso mucho más recomendado que el de fungicidas, que generan residuos químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Por las ventajas mencionadas anteriormente es muy utilizado en plantaciones y en invernaderos. Pues al eliminar todos estos microorganismos se crea un ambiente más puro donde los cultivos pueden desarrollarse libres de el ataque de plagas perjudiciales.

Actualmente se evidencia un avance en las tecnologías de las máquinas de ozono. Los equipos actuales producen ozono con una frecuencia mucho mayor y con mayores concentraciones. Además son más compactos si los comparamos con generaciones anteriores. Gracias a estas mejoras pueden utilizarse en espacios cada vez mayores y controlados como los hogares. Puedes encontrar equipos adaptables a todos los entornos y especializados en cada función.

Artículos Relacionados

Deja un comentario